Escrito por Fernando Cardona & Eloisa Thomas
Antes de tomar el examen del ASVAB, es muy común sentirse ansioso. Aun así, luego de casi 10 años ayudando a estudiantes a pasarlo, tengo algunos trucos y consejos que harán más sencillo alcanzar tus metas. Mis consejos para estudiar para el examen del ASVAB no son inventados: vienen de años como tutor de ASVAB y luego de ayudar a miles de estudiantes. Sé que con algo de esfuerzo, superarás con creces tus expectativas para el examen!
Antes de comenzar con mis consejos para estudiar para el examen del ASVAB, creo que el primer paso hacia el éxito es reconocer tu objetivo: pasar el examen con el puntaje que necesitas. Luego de ayudar a miles de estudiantes exitosos, se que el “truco mágico” para pasar el examen del ASVAB es tiempo y dedicación. No existen curas milagrosas: ¡debes invertir el tiempo y el esfuerzo necesario!
Mis 8 mejores consejos para estudiar para el examen del ASVAB
Estudiar para el examen del ASVAB te obligará a esforzarte por alcanzar tu meta. Pero, cuando sientas que estás perdiendo motivación, ¡recuerda por qué comenzaste! Aquí están mis mejores consejos:
1. Está bien equivocarse y cometer errores
Aunque puede ser difícil de aceptar, lo cierto es que equivocarse es normal. Así que, por ejemplo, si estás practicando para el examen y te equivocas, no está mal. Lo más importante es lo que haces después de tus errores. Necesitamos aprender de nuestros errores para avanzar y mejorar: luego de apartar la frustración, necesitarás analizar ¿dónde me equivoqué? No necesitas hacer todo bien para conseguir la calificación que deseas en el examen del ASVAB. Para alcanzar nuestras metas, lo importante es practicar y perseverar. Cuanto más practiques, más fácil te será pasar.
2. No existe el éxito instantáneo, necesitas ser consistente
Es importante tener expectativas realistas. Es imposible acertar en cada situación, todo el tiempo. Por ejemplo, supongamos que empiezas a estudiar, tienes un error y dices “No puedo hacer nada”. Bueno, es tu primer día. Se necesita tiempo. Debes saber que al principio cometerás errores hasta que comiences a mejorar. ¡Hacerlo bien lleva tiempo! Tienes que ser paciente, concentrarte y nunca renunciar. La clave es ser consistente.
Luego de ayudar a miles de estudiantes a iniciar sus carreras militares con una excelente calificación en el examen del ASVAB, sé que la inteligencia no lo es todo. Realmente no se trata de cuán inteligente eres, sino de tu actitud. Si tienes determinación y constancia, pasarás la prueba. Si todos los días tomas una hora o una hora y media de tu tiempo, repasas y estudias, mejorarás. Pero si jamás estudias, o estudias un día y luego no retomas el resto de la semana, no mejorarás mucho. Por eso es muy importante ser consecuente con las metas que eliges.
Como instructor, he aprendido que el éxito no es para los más inteligentes, sino para las personas con determinación y constancia”
3. Aprobar el ASVAB no es una carrera de velocidad, sino de resistencia
Siempre digo a mis estudiantes que no están en una carrera de velocidad, sino en un maratón. No se trata de pasar las pruebas rápidamente, se trata de pasar las pruebas bien. Por esto mismo, no importa si te lleva tres semanas o dos meses, siempre que obtengas una buena calificación, está todo bien.
Con esto en mente, es más fácil ser consistente. No compliques demasiado las cosas, ¡hazlo simple! Solo estudia, estudia, estudia, haces el examen… y pasas. Y si no apruebas, pues sigue estudiando. Muy simple.
4. Establece un horario para estudiar para el examen del ASVAB
Reserva un tiempo específico cada día para estudiar. Haz un horario. Por ejemplo, puedes tomar treinta minutos practicando “Word Knowledge” y veinte minutos de “Paragraph Comprehension”. También, puedes proponerte hacer cinco párrafos por día. Una vez que tengas un plan, lo único que debes hacer es cumplirlo.
Este tiempo de estudio debe incluir tanto práctica de temas nuevos como repaso de errores anteriores. Es importante entender por qué te equivocaste y cómo no repetir el error. La clave es intentar estudiar cada día, a la misma hora, hasta que logres convertirlo en un hábito.
Si eres una persona ocupada, puedes proponerte repasar un mínimo de 150 palabras por día”
5. Crea metas a corto plazo
Considero que establecer metas a corto plazo es muy útil para evitar la frustración. Estas metas hacen que los objetivos mayores sean más alcanzables. Por ejemplo, para la mayoría de los aplicantes la meta más importante es obtener las calificaciones deseadas en el examen del ASVAB. Así, una meta a corto plazo puede ser tener el 50% del puntaje deseado, o incluso el 25%. Cuando logres llegar a esas metas, puedes celebrarlo y apuntar a la siguiente. Poco a poco, estarás más cerca de tu meta principal y esta será más fácil de lograr.
6. No te rindas
Este es uno de mis consejos más importantes: no te detengas hasta pasar. Tienes el objetivo de aprobar el examen, así que no puedes renunciar. No te preocupes, no estás solo en esto. Hay muchos otros aplicantes que están en tu misma situación. Conecta con ellos en persona o en redes sociales, y tendrás una red de apoyo fuerte para mantenerte motivado.
7. Sigue mi estrategia de estudio
Desde mis años de experiencia, recomiendo que inicialmente te enfoques en la sección de “Word Knowledge”. Evidentemente, también puedes estudiar otros temas como matemática o “Paragraph Comprehension”. Siempre puedes añadir otros módulos, pero deberías practicar “Word Knowledge” todos los días.
Recomiendo que tengas como objetivo estudiar “Word Knowledge” hasta que logres tener el 85% de aprobación en las pruebas de nuestro sitio web. Esto es elemental para que logres las calificaciones que necesitas para pasar el examen del ASVAB. Cuando cada vez que hagas la prueba de práctica logres el mismo resultado (85% o más) estarás listo para continuar con otros módulos.
Una vez que la sección de “Word Knowledge” está lista, puedes avanzar y retomar Matemática o “Paragraph Comprehension”. Aun así, al principio recomiendo a todos mis estudiantes enfocarse únicamente en “Word Knowledge”.
Según mi experiencia, los estudiantes deben enfocarse en sus errores, entendiendo cada corrección. Puedes hacer tarjetas didácticas y si practicas por una o dos semanas, las memorizarás”
8. Haz un compromiso contigo mismo
En casi una década, nunca he conocido a un estudiante comprometido que no cumpliera sus metas. ¡Así que no te rindas! Tener un compromiso significa también invertir en ti mismo. Esto puede significar contratar a un tutor que te pueda ofrecer ese soporte extra, pero también es estudiar cada día porque eso es lo que necesitas para un mejor futuro.
Nota final
Como tutor, sé que lo más importante para que pases el examen ASVAB es no rendirte. ¡Da todo de ti y verás resultados positivos! Por supuesto, si quieres apoyo extra, ¡puedo ayudarte! Como mi alumno, tendrás acceso a lecciones en vivo, una biblioteca de material audiovisual, asesoramiento personalizado y consejos para asegurarte de obtener la mejor puntuación posible.
¿Te interesa? Conéctese conmigo aquí, envíeme un correo electrónico o llámeme al +17872238189. ¡Juntos, nos aseguraremos de que superes la prueba ASVAB!