Cómo Conseguir Buen Trabajo Militar Sin Un Título Universitario

Escrito por Fernando Cardona y Eloísa O Thomas

¿Quieres comenzar una carrera en las Fuerzas Armadas, pero no tienes un título universitario? ¿Quieres saber cómo conseguir un buen trabajo militar sin haber estudiado en la universidad? Afortunadamente, al entrar en el ejército podrás explorar tus talentos. Como recluta, tienes la oportunidad de adquirir un valioso trabajo que incluso podrás practicar más adelante como veterano en la vida civil. En el artículo de hoy, cubriremos parte de la información básica que necesitas saber para conseguir un buen trabajo en el ejército sin un título universitario previo.

¿Puedes tener un buen trabajo militar sin un título universitario?

Si. De hecho, puedes seguir entrenamientos certificados en la Especialidad Ocupacional Militar (MOS en inglés) de tu elección. Estas capacitaciones ofrecen la  posibilidad de aprender y desarrollar habilidades en alguna de las más de 150 ocupaciones. Debido a que no se necesita un título universitario para adquirir estos trabajos, muchos aplicantes ingresan al ejército para seguir ese camino educativo.

Un hecho que debe saber es que los veteranos capacitados generalmente ganan mejores salarios que los civiles que realizan el mismo trabajo. Además de eso, muchos empleadores toman en cuenta la gestión responsable, el nivel de atención y la disciplina que el servicio militar brinda a su personal. Después del entrenamiento, ¡podrías estar en una excelente posición para encontrar un trabajo civil increíble!

Lo mejor de las opciones de capacitación en el ejército es que no tendrás que pagar por una carrera universitaria, pero aun así obtendrás una buena educación en el campo de tu elección”

La Capacitación para una especialidad ocupacional militar: MOS

Si bien muchos trabajos militares implican combate, también existen muchas posibilidades de carrera dentro del ejército que incluyen habilidades y entrenamiento muy diferentes. Por ejemplo, podrías tener una carrera militar trabajando en diseño gráfico, fotografía o comunicaciones. Por otro lado, también puedes iniciar una carrera en campos como ingeniería, salud, recursos humanos o meteorología. Lo mejor es que, una vez reclutado, puedes continuar con un camino educativo personalizado que le permitirá realizar cualquiera de estos trabajos, incluso si no tiene un título universitario previo.

Cada rama de las fuerzas armadas tiene diferentes especialidades ocupacionales militares, también conocidas como MOS por sus siglas en inglés. Puedes consultar la lista completa con todas las especialidades militares posibles aquí.

Por otro lado, mientras entrenas para tu especialidad, también puedes cursar créditos universitarios. Eso significa que una vez que seas un veterano, ¡podrías usar esos créditos para obtener un título en una universidad o college tradicional! Si no deseas seguir una educación universitaria, no hay problema: con la capacitación profesional y técnica que recibirás en el ejército puedes cumplir con las credenciales para trabajos civiles, como trabajos eléctricos o ingeniería de software.

¿Cómo entras a una especialidad ocupacional militar?

Si bien hay muchas especialidades entre las que elegir, los reclutas tienen opciones limitadas según tu puntaje en el examen ASVAB y las necesidades de la rama elegida. Además, cada ocupación tiene diferentes requisitos de entrada. Como recluta, debes tener en cuenta que para calificar para el MOS que deseas, necesitas tener una cierta puntuación en el examen del ASVAB. Por eso, ¡asegúrate de tener el mejor puntaje posible!

Qué esperar de la formación de especialidad

Una vez reclutado y cuando hayas elegido una especialidad, ¡comenzarás a capacitarte! Tendrás que pasar por un entrenamiento básico y luego por un entrenamiento individual avanzado de acuerdo con tu especialidad.

Entrenamiento básico – 10 semanas

Todos los reclutas reciben 10 semanas de formación básica. Durante este tiempo, aprenderás tácticas de combate y tendrás entrenamiento de supervivencia. La formación básica tiene tres fases:

  • Campo de entrenamiento o “Fase Roja”: tres semanas. Comenzarás el entrenamiento táctico básico, así como el entrenamiento de defensa biológica, química y rappel. También tomarás el examen de aptitud física del ejército, que mide tus capacidades físicas.
  • Segunda fase, o “Fase blanca”: dos semanas. Pasarás por un entrenamiento de puntería y combate, así como un entrenamiento más avanzado de rappel.
  • Tercera fase o “Fase azul”: cinco semanas. Aquí te familiarizarás con las armas automáticas y las granadas de mano. Trabajarás para aprobar una serie de pruebas y desafíos. Una vez aprobado, ¡estarás listo para graduarte del entrenamiento básico de combate!

Entrenamiento individual avanzado: hasta 52 semanas

Una vez terminado el Entrenamiento Básico, comenzarás el Entrenamiento Individual Avanzado o serás enviado a la Escuela de Candidatos a Oficiales (OCS), según tu especialidad militar.

La duración de la formación individual avanzada depende de la ocupación elegida. En general, puede durar de 4 a 52 semanas. Durante este entrenamiento, recibirás formación en las tareas más específicas para el trabajo elegido. Cabe señalar, que gran parte de esta capacitación es práctica y se lleva a cabo en las propias instalaciones.

Por otro lado, la Escuela de Candidatos a Oficiales es un programa de 12 semanas. Durante el curso, aprenderás habilidades de liderazgo y perfeccionarás las habilidades físicas y mentales que necesitas para ser un oficial del ejército.

Get Ready for the ASVAB10 trabajos militares mejor pagados que no necesitan un título universitario

Una vez que hayas terminado tu capacitación individual avanzada, tendrás un certificado de nivel secundario -high school-. Después de eso y dependiendo de tu especialidad, puedes comenzar un programa de grado de 2 años/ certificado en un community college o escuela vocacional, o puedes comenzar a trabajar.

Los tipos de capacitación y certificación que necesitas dependen de la carrera que elijas y de cuánto dinero esperas ganar. Sin embargo, hay algunos trabajos en los que puedes comenzar a trabajar inmediatamente después de terminar la capacitación. Estos son algunos de los trabajos militares mejor pagados que no necesitan un título universitario:

NOTA: para cada carrera, agregamos un enlace al sitio web oficial del ejército con una explicación detallada de los deberes, las necesidades de puntuación ASVAB y la capacitación para cada trabajo. Asegúrate de leer toda la información si está interesado en una carrera determinada y verifica en la parte inferior de la página los trabajos relacionados que también podrían ajustarse a tus planes profesionales.

1. Reparador de sistemas informáticos / detección (94F)

Este trabajo implica reparar sistemas informáticos y asegurarse de que todos los sistemas digitales funcionen correctamente. Como reparador, arreglarás microcomputadoras, equipos de telecomunicaciones, artillería de campaña, receptores e incluso sistemas láser. El salario anual para este puesto oscila entre 20.000 y 25.000. Revisa aquí para más información.

2. Ilustrador multimedia (25 M)

Estarás a cargo de crear ilustraciones y mapas, gráficos digitales, dibujar caricaturas e incluso trabajar con productores de televisión para crear publicaciones aprobadas por el ejército. Durante el entrenamiento individual, aprenderás a usar el color, las técnicas de ilustración y el dibujo. Con esta carrera, puedes ganar entre 45k y 50k por año. Aquí está la información completa.

3. Trabajos de operador-mantenedor de radio (25C)

Como dice el título, repararás y mantendrás equipos de radio, grabarás mensajes y mantendrás generadores de energía. Durante la capacitación, aprenderás sobre cableado, instalaciones de líneas, políticas de seguridad y equipos electrónicos. Esta carrera puede generar un salario anual de 50 a 60k. Consulta la información completa aquí.

4. Manejador de perros de trabajo militar del ejército (31K)

¿Amas a los perros? Entonces esta podría ser la mejor opción para ti. Como adiestrador de perros, entrenarás perros de servicio, cuidarás a los animales, les enseñarás obediencia y ayudarás a otras unidades. Con este trabajo puedes ganar entre 50k y 65k por año. Consulta el sitio oficial aquí.

5. Electricista de interior (12R)

Este tipo de electricista se encarga de instalar y mantener los sistemas eléctricos de todas las instalaciones del ejército. Durante la capacitación, aprenderás a leer planos, probar equipos, reemplazar el cableado y todo lo que necesitas para cuidar los sistemas eléctricos. Con esta carrera puedes ganar entre 40k y 48k al año. Aquí está toda la información.

6. Especialista en asuntos mortuorios (92M)

Con esta carrera, realizarás todas las tareas relacionadas con el personal fallecido. Esto incluye evacuación, búsqueda de muertos no enterrados, identificación, inventario de objetos personales y conservación de restos. Luego, como civil, estarás listo para ingresar a la medicina forense o los servicios funerarios. Mientras estés en el ejército, puedes ganar alrededor de 70k por año, dependiendo de la especialidad. Aquí está el sitio oficial.

7. Especialista en enfermería práctica (68C)

Si deseas ingresar al campo de la medicina, pero no has tenido la oportunidad de obtener un título, esta podría ser la carrera para ti. Como enfermero especialista en prácticas, estarás a cargo de realizar cuidados de emergencia, atender heridos y ayudar a los pacientes. Con este trabajo, puedes ganar alrededor de 20k al comenzar, sin embargo, a medida que obtengas más experiencia, puedes ganar hasta 60k por año. Consulta la información oficial aquí para saber más.

8. Especialista en radiología (68P)

Esta es otra opción si estás interesado en el campo médico. Como especialista en radiología, aprenderás a usar rayos X para diagnosticar afecciones y tratar enfermedades. Debes tener una visión de color normal, por lo que no puedes ser daltónico, pero de lo contrario, cualquier persona con un diploma de GED o de escuela secundaria puede ingresar. Como enfermera, comenzarás a ganar alrededor de 20k al año y puede ganar hasta 60k una vez que seas sargento mayor del ejército. Aquí está la información oficial si quieres saber más.

9. Especialista en equipos biomédicos (68A)

Este trabajo es perfecto si te gusta arreglar cosas, pero también quieres dedicarte al campo de la medicina. Como especialista en equipos, repararás, instalarás y mantendrás equipos médicos. Aunque cuando comienzas ganarás un salario de entrada, eventualmente puedes ganar alrededor de 65k por año. Puedes encontrar la información más reciente sobre esta carrera aquí.

10. Técnico en gestión financiera (36B)

Si eres bueno con los números, esta podría ser una gran opción profesional para ti. Los técnicos de gestión financiera están a cargo de ayudar en la gestión de los fondos gubernamentales. Los técnicos con este trabajo pueden llegar a alrededor de 20 mil por año al comenzar, y si progresa en la profesión hasta 80 mil dependiendo de la rama. La información completa se puede encontrar aquí.

Ten en cuenta que esta no es una lista completa, y puedes encontrar la lista completa de MOS en el sitio web del ejército. Recuerda que cada especialidad tiene un nombre y un número que identifica su área de especialidad. ¡Asegúrate de estar seguro del nombre completo de la especialidad!

¿Conoces otros trabajos militares bien remunerados que no requieran un título universitario? ¡déjanos saber en los comentarios de abajo!

Menu