Escrito por Fernando Cardona & Eloísa Thomas
Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos conforman una de las milicias más poderosas del mundo y tú estás decidido a formar parte de ellas. Ahora, te preguntas ¿en qué rama militar me puedo enlistar? Y es el momento de informarte mejor.
En Estados Unidos, el comandante en jefe de todas las Fuerzas Armadas es el presidente. El Secretario del Departamento de Defensa (DoD) es la principal autoridad de mando después del presidente. Es importante conocer que el Departamento de Defensa dirige todas las ramas de las Fuerzas Armadas, excepto la Guardia Costera. Esta última depende del Departamento de Seguridad Nacional.
Otro aspecto digno de resaltar es que el Departamento de Defensa es la agencia más grande del Gobierno Federal. De hecho, es una de las organizaciones más complejas del mundo, que emplea a más de 2.3 millones de miembros en servicio activo. En la actualidad, las Fuerzas militares estadounidenses operan en más de 100 países, en todos los continentes.
En la actualidad, los componentes activos de las Fuerzas Armadas están organizadas en seis diferentes ramas militares”
¿En qué rama militar me puedo enlistar? Lo que debes saber
Es importante saber que cada Fuerza militar tiene una misión particular. Este propósito se refleja en el entrenamiento que imparte a su personal, el equipo que maneja y en las ubicaciones en las que se despliegan. Además, cada una de las ramas tiene una cultura militar particular.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas tienen seis ramas, cada una de ellas tiene un componente de servicio activo y un componente de reserva. En el servicio activo, el personal trabaja a tiempo completo para la Fuerza. En el componente de reserva, el personal tiene trabajos como civiles, y reciben entrenamiento militar los fines de semana durante todo el año. En caso de que surja la necesidad de aumentar la fuerza de defensa, las reservas pueden ser convocadas y están obligadas a incorporarse al servicio activo.
1. El ejército
Esta es la rama militar terrestre y es la más grande de las Fuerzas Armadas. El ejército es el servicio más antiguo, fundado en 1775. El trabajo del Ejército es controlar y combatir en tierra a través del despliegue de tropas terrestres, tanques y artillería.
A los miembros de esta rama de servicio se los conoce como soldados. En esta rama existen unidades de Fuerzas Especiales como los Rangers y los “boinas verdes”. Estas unidades requieren un entrenamiento mucho más intenso y tienen altas tasas de desgaste psíquico y emocional.
Si eres apto para el trabajo de campo, hacer estallar cosas y aprender a manejar armamento sofisticado, el Ejército puede ser para ti. Es frecuente que el Ejército despliegue soldados en zonas de conflicto en el Medio Oriente, así como bases militares en países asiáticos como Corea y Japón.
2. Infantería de Marina
Esta es una fuerza de choque. Actúa apoyando operaciones de combate terrestre, marítimo y aire-tierra para las otras ramas militares durante una misión específica. Su misión institucional incluye “ganar batallas de manera rápida y agresiva en tiempos de crisis…” También están a cargo de proteger las embajadas de los Estados Unidos en todo el mundo.
A los miembros de esta fuerza se les conocen como marines. Independientemente del trabajo que desempeñen (MOS), todos los marines reciben un altísimo nivel de entrenamiento en puntería. En cuanto a la cultura de esta rama militar, los marines se caracterizan porque desbordan orgullo de servicio, coraje y sentido de lealtad. Los miembros del Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines (MARSOC) son un cuerpo de élite conocidos popularmente como Raiders.
3. La Armada o Marina de Guerra
Esta es la rama militar que combate en los océanos y mares de todo el mundo. La Marina utiliza todo tipo de acorazados, incluidos destructores, portaaviones y submarinos. Esta Fuerza actúa fuera de la jurisdicción de la Guardia Costera.
Los portaviones operados por la armada son los buques de guerra que proporcionan las pistas para que los aviones aterricen y despeguen en altamar. La Marina estadounidense posee 11 de los 20 portaaviones que existen en el mundo. Cada uno de esos portaaviones es como una ciudad, con miles de tripulantes. Por otra parte, los submarinos estadounidenses se encuentran entre los buques de mayor tecnología del mundo.
A los miembros de esta rama se les conocen como marineros. Por su carácter extraterritorial, el personal activo pasa mucho tiempo lejos de casa, algo en qué pensar si tienes una familia. Al igual que las otras ramas militares, la Marina posee fuerzas de operaciones especiales: Navy SEAL (siglas de mar, aire y tierra), Navy EOD, SWCC y SAR Swimmers.
4. Guardia Costera
Tal como mencionamos antes, esta fuerza está separada de las otras ramas y depende del Departamento de Seguridad Nacional. Cabe destacar que esta rama es la única que desempeña su misión en “tiempos de paz”. Así, está a cargo de la aplicación de las leyes fronterizas y operaciones de rescate. En tiempos de guerra, la Guardia Costera puede formar parte de la Armada.
Esta es la rama militar más pequeña de los Estados Unidos, y su presupuesto también es el menor de todas las otras fuerzas. Además, tiene solamente 23 trabajos para elegir, casi todos esos trabajos se relacionan directamente con el mercado laboral civil. Las tareas de la Guardia Costera incluyen búsqueda y rescate de naufragios, interdicción de tráfico de drogas, protección del medio ambiente marino y prevención de ataques en zonas portuarias.
Los miembros del servicio son conocidos como guardacostas, y apodados costeros. Una ventaja relativa del servicio es que los guardacostas suelen alcanzar una gama más amplia de experiencia laboral. En la actualidad, sus esfuerzos se centran en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada dedicada al contrabando.
5. La Fuerza Aérea
Esta rama militar formó parte del ejército hasta el año 1947, cuando se separaron en dos fuerzas. Esta rama se encarga del combate en el espacio aéreo, de las operaciones de bombardeo de objetivos y el traslado de tropas. También es responsable de las bases aéreas y la construcción de pistas de aterrizaje. La misión de la Fuerza Aérea reza “Volar, luchar y ganar en el aire, el espacio y el ciberespacio”.
Según testimonio de integrantes de la Fuerza Aérea, servir en esta rama es bastante similar a un trabajo no militar. La oferta de beneficios de vivienda y otras compensaciones parecen aventajar a las otras ramas militares. Si este aspecto es importante en tu futuro, vale la pena indagar a fondo. Por otro lado, los requisitos educativos y de puntaje ASVAB para el enlistar son de los más exigentes.
Si ingresas a la Fuerza Aérea, dependiendo de las tareas que desempeñes, es posible que pases largos periodos en bases militares, muy lejos de casa. Al igual que otras ramas militares, la Fuerza Aérea también tiene unidades de élite de Controladores de Combate y de Pararescate.
6. Fuerza Espacial
Decretada por ley en el año 2019, esta es la rama militar más nueva de las Fuerzas Armadas. Hasta esa fecha, las labores de rastreo de satélites en el espacio y lanzamiento de cohetes, estaban a cargo de la Fuerza Aérea. La Fuerza Espacial espera tener 2.500 miembros para fines de diciembre del 2020 y crecer de manera constante hasta alcanzar los 6.500 miembros en servicio activo para fines del año fiscal 2021. Por ser tan reciente su creación, muchos aspectos están todavía en desarrollo, por ejemplo, aún no tiene un componente de reserva.
Después de este vistazo, estas más cerca de saber en qué rama militar puedes enlistar. Es importante no perder de vista, que puedes servir en cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas en tareas que no son de combate. De hecho, puedes realizar entrenamientos certificados en la Especialidad Ocupacional Militar (MOS en inglés) de tu elección. Estas capacitaciones ofrecen la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades en alguna de las más de 150 ocupaciones.
Ten en cuenta que existen varios factores que influyen en la selección de aspirantes a cada carrera militar. Las más importantes son las necesidades de la milicia, la disponibilidad de trabajo al que aspiras, la puntuación que hayas obtenido en el ASVAB. Además, también existen requisitos físicos para algunas tareas. Ahora ya puedes tomar la decisión que mejor se adapte a tu estilo de vida!