Los mejores libros para estudiar para el examen del ASVAB

Escrito por Fernando Cardona y Eloisa Thomas

Una de las principales razones por las que muchos candidatos no logran entrar al servicio militar es un mal desempeño en el test ASVAB. Por suerte, con el entrenamiento adecuado es posible tener la carrera militar de tus sueños. Hoy daré mis recomendaciones sobre los mejores libros para preparar el ASVAB, luego de una década ayudando estudiantes a prepararse.

Get Ready for the ASVAB

Porqué necesitas un buen libro para estudiar para el examen del ASVAB

Escoger el libro de texto correcto es un primer paso hacia la carrera de tus sueños. Probablemente sabes que al mejorar tus calificaciones podrás acceder a ocupaciones militares de mayor habilidad y con más oportunidades de avance, así que tener los mejores recursos para estudiar es clave. Aunque un libro no es garantía de una calificación suficiente, es una excelente forma de familiarizarte con la dinámica del examen.

Luego de casi una década de ayudar a muchos aspirantes a conseguir las calificaciones necesarias para iniciar su carrera militar, sé que una de las claves del éxito es preparar el examen con antelación. Miles de estudiantes han superado sus calificaciones esperadas en el ASVAB con una mezcla entre un buen currículo y lecciones personalizadas. Como instructor, recomiendo enfocarte en tus áreas más débiles, sin descuidar las secciones del examen que domines mejor.

Nota: Muchos libros de preparación del ASVAB tienen títulos similares o varias ediciones, así que en cada caso he indicado el ISBN para que los ubiques fácilmente.

No olvides que obtener una buena puntuación en los temas adecuados a la carrera que quieres seguir es el elemento que determina la ubicación de un solicitante

Best Books for the ASVAB

Los tres mejores libros para estudiar para el examen del ASVAB

No dejes tus resultados del ASVAB a la suerte. Escogiendo el libro correcto comenzarás tu entrenamiento con buen pie.

1.      McGraw Hill’s ASVAB, cuarta edición, por Janet E. Wall (ISBN-10: 1259837009)

Este libro fue preparado por un equipo de expertos en exámenes del Departamento de Defensa. El texto cubre en profundidad todos los temas de la prueba, desde álgebra hasta herramientas de taller. Recomiendo esta guía de estudio porque contiene más de 500 preguntas de práctica, está disponible en versión física y electrónica. Esta cuarta edición también incluye 1 prueba de muestra AFQT completa.

El libro trae 4 exámenes de práctica de ASVAB. Son exámenes completos, es decir, cada examen cubre las nueve áreas del ASVAB. El texto también provee una clave de respuestas con explicaciones completas para cada pregunta.

Qué me gusta del libro: Ofrece una buena introducción al servicio militar y las posibilidades de una carrera militar. Además, tiene 4 tests para practicar.

2. ASVAB for dummies, por Angie Papple Johnston (ISBN-10: 1119560748)

Como otros libros de esta colección, esta guía tiene todo lo que necesitas para alcanzar una preparación óptima. El contenido hace hincapié en qué esperar el día del examen, de modo que podrás mantener la cabeza fría y lograr mejores puntajes.

Su autora, Angie Papple, tiene más de una década en la Aviación, y es especialista en Química, Biología, Radiología y Nuclear. El éxito de este libro se debe a que cubre las nueve áreas temáticas de la prueba ASVAB e incluye revisiones detalladas para entender los componentes verbales y matemáticos.

Qué me gusta del libro: La compra de este libro incluye un componente en línea con más de 500 tarjetas didácticas y varios exámenes de práctica.

3. ASVAB Power Practice by Learning Express (ISBN-10: 1611030013)

Me gusta este libro porque ofrece práctica en las nueve pruebas temáticas de ASVAB. Muchos de mis estudiantes lo consiguen fácilmente y logran seleccionar las áreas temáticas que desean rápidamente. Además de abordar los distintos segmentos del examen, también brinda estrategias para la preparación previa, incluida la administración del tiempo de estudio.

Qué me gusta del libro: En mi opinión, los consejos para superar la ansiedad ante los exámenes y la información sobre el rango de las calificaciones resultan muy útiles. Por otro lado, cabe señalar que en la segunda edición los usuarios han detectado algunos errores de tipografía y errores en las tablas de resultados.

BEST ASVAB PREP

¿Qué libros de preparación del ASVAB debes evitar?

Aunque hay muchos libros buenos para preparar la prueba, en mi experiencia hay algunos que simplemente no valen la inversión. Como muchos de mis estudiantes simplemente no tienen mucho dinero para gastar en libros, es mejor si se enfocan en buscar textos de calidad.

Luego de casi una década de ayudar a estudiantes a lograr las calificaciones necesarias en el ASVAB, creo que hay dos libros que no sirven a los aspirantes. Estos son los libros de preparación del ASVAB que no recomiendo.

Kaplan’s ASVAB Prep Plus

El Kaplan es muy popular, pero en mi experiencia los estudiantes no se benefician de su contenido. Este libro es demasiado similar a la guía Kaplan de preparación del SAT. En mi opinión, los aplicantes exitosos necesitan practicar con materiales específicos del ASVAB, incluyendo las secciones particulares.

Este libro puede ser útil para practicar la sección de conocimiento general, pero las diferencias en la sección de matemáticas son muy marcadas y no lo recomiendo como texto base.

Barron’s Test Prep ASVAB with Online Tests

En el caso de esta guía, la mayoría de los ejercicios son sustancialmente más complejos que el ASVAB real. Particularmente las áreas de conocimiento matemático y razonamiento aritmético son excesivamente complicadas en relación con la exigencia del ASVAB.

Evidentemente, si ya hubieras comprado el libro, este pudiera usarse para repasar las áreas de conocimiento de palabras y de comprensión de párrafos. En general, recomendaría escoger otros textos para fortalecer tus habilidades aritméticas.

Mi recomendación final

La práctica hace al maestro. Después de haber ayudado a tantos aspirantes a mejorar su puntuación en la ASVAB, sé que la clave está en haber practicado con exámenes de prueba además de profundizar en las secciones en que te sientas más débil.

No olvides que obtener una buena puntuación en los temas adecuados a la carrera que quieres seguir es el elemento que determina la ubicación de un solicitante. Mi estrategia es proporcionar exámenes de práctica y ofrecer las mejores estrategias para aumentar tu rendimiento.

Si sientes que necesitas ayuda adicional y una guía más práctica para aprobar el ASVAB, no dudes en enviarme un mensaje de texto al 787-223-8189 o escribir un correo electrónico asvabiqplus@gmail.com

Menu