¿Qué es el programa FLRI en el ejército?

Escrito por Fernando Cardona & Eloisa Thomas

¿El inglés no es tu idioma nativo y quieres ingresar al Ejército? Entonces debes leer este artículo. Si tienes dificultades para alcanzar el puntaje mínimo del AFQT o para aprobar el examen de idioma, es posible que puedas entrar al programa FLRI. Esto es lo que debe saber sobre el Programa de Iniciativa de Reclutamiento en Idiomas Extranjeros del Ejército.

¿Por qué ingresar al programa FLRI del ejército?

Este es un programa especialmente diseñado para aspirantes con una lengua materna distinta al inglés. En esos casos, el proceso de reclutamiento es ligeramente diferente.

Además de rendir el examen ASVAB y obtener al menos el puntaje AFQT mínimo para ingresar, los aspirantes que poseen una lengua madre extranjera deben aprobar un examen de inglés. Se trata del examen de competencia lingüística, y lo deberás tomar en tu MEPS más cercano como parte del reclutamiento. Esta prueba puede ser el English Comprehension Language Test (ECLT) o el American Language Course Placement Test (ALCPT).

Si fallas en obtener el puntaje AFQT mínimo que exige el ejército y tu puntaje en el ECLT es menor de 75, podrías ser elegible para ingresar al programa FLRI”

¿Qué es el programa Army FLRI?

FLRI es el acrónimo de Foreign Language Recruiting Initiative. Es un programa específico dirigido a reclutar personas para quienes el inglés es un segundo idioma. Se trata de una formación específica destinada a mejorar tus habilidades en inglés mientras te preparas en un MOS temporal.

Los reclutas en el programa FLRI reciben capacitación en inglés por hasta 30 semanas y volverán a tomar las pruebas de dominio del idioma durante la duración del programa. Si ingresas al FLRI, serás asignado temporalmente al MOS 09C, también conocido como language trainee.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que este programa es exclusivo del ARMY, por lo que si lo sigues no podrás ingresar a otras ramas de las Fuerzas Armadas. ¿Interesado? Esto es lo que debes saber:

  • El FLRI no está abierto todo el año. El alistamiento en este programa solo está autorizado en los dos primeros trimestres del año fiscal.
  • Los candidatos reciben un salario. Mientras estés en este programa, se te considerará en servicio activo y recibirás un salario.
  • No todos pueden participar. Las personas nacidas en los Estados Unidos, excluyendo a Puerto Rico, no son elegibles para participar. Si naciste fuera de los EE. UU., pero asististe a la escuela desde los 10 años o más joven, tampoco podrás participar.
  • El programa tiene dos ubicaciones. Todos los solicitantes irán al Batallón de Recepción en Fort Sill, OK durante una semana, para luego continuar con la escuela de inglés (ESL) en Lackland AFB, TX.

Requisitos de FLRI: ¿que necesito para ingresar al programa FLRI?

  1. Diploma: ser un graduado de la escuela secundaria o tener un GED.
  2. Ser nuevos reclutas: técnicamente, deberás ser un solicitante de servicio no previo (NPS). Eso significa que los solicitantes no tienen servicio activo previo por más de 180 días consecutivos.
  3. Puntuaciones ASVAB: necesitas una puntuación AFQT de 21-30 en el examen ASVAB, así como una puntuación de 54 como mínimo en la subprueba ASVAB de ensamblaje de objetos (AO). Ten en cuenta que la prueba ASVAB de la escuela secundaria no incluye esta subprueba AO, por lo que si ese es tu caso, debes ir al MEPS y rendir el CAT ASVAB.
  4. Puntaje de idioma: debes tener un puntaje de entre 40 y 74 en el English Comprehension Language Test (ECLT) o el American Language Course Placement Test (ALCPT)en el MEPS. Ten en cuenta que los solicitantes no pueden volver a tomar el ECLT para reducir su puntaje a fin de calificar para el programa FLRI. Los reclutas con una puntuación de 75 o más no son elegibles y en ese caso deberán presentar de nuevo el ASVAB.
  5. Prueba TAPAS. Este es el acrónimo de Tailored Adaptive Personality Assessment System, que ayuda a evaluar la personalidad y la motivación necesarias para tener éxito en carreras militares.

¿Cómo funciona el programa FLRI?

Si solicitas ingresar al ejército como hablante no nativo y tu puntaje AFQT no es lo suficientemente alto, podrías ser seleccionado para este programa.

En ese caso, tendrás 30 semanas -o 6 meses- para aprobar tu examen de suficiencia de inglés. Si después de este período todavía no has obtenido la puntuación correcta en la prueba de idiomas, no podrás alistarte en el ejército.

Aquellos reclutas que logren aprobar la prueba de inglés, también podrán volver a tomar la prueba ASVAB. La principal diferencia esta segunda vez es que lo tomarás como miembro activo del ejército. Con tus nuevos puntajes ASVAB y AFQT, reevaluarás los MOS para los que calificas y junto a tu reclutador decidirás en qué programa de capacitación ingresarás.

Si luego del FLRI no obtienes un puntaje AFQT de al menos 21 con al menos un puntaje de área que califique, se te asignará un MOS y un programa de entrenamiento basado en tu puntaje ASVAB inicial”

Condiciones especiales para solicitantes de FLRI

Por supuesto, el programa FLRI es intenso. Sin embargo, si un soldado es dado de baja del programa FLRI, independientemente del motivo, no será elegible para volver a ingresar al programa.

Es posible que estés considerando el programa FLRI como una alternativa de ingreso más fácil, pero recomendamos que te concentres en obtener una puntuación de 75 o más en la prueba de inglés inicial y evitar el riesgo de ser declarado no apto.

Un buen puntaje en su prueba inicial abrirá una variedad más amplia de opciones de MOS, mientras que los candidatos al FLRI no tendrán entrada garantizada en ningún MOS o CMF específico, una estación, comando o área específicos. Si esto es algo que te preocupa, habla con tu reclutador al respecto.

Para terminar…

El programa FLRI no es muy conocido, ni siquiera entre los reclutadores. Si, según el esquema anterior, crees que puedes participar, no dudes en preguntar a tu reclutador. Por supuesto, también debes recordar que solo está abierto en épocas específicas del año, por lo que es posible que no sea una opción para ti en el momento en que presentes de la prueba.

Desde nuestra experiencia, a pesar de sus beneficios, solo recomendaríamos el programa FLRI en casos muy específicos. Por ejemplo, cuando existan necesidades salariales urgentes o si has realizado varios intentos sin aprobar la ASVAB debido a un bajo nivel de inglés. ¿Ha considerado este programa por sí mismo? ¡Haznos saber!

 

 

Menu